PUPUSAS

comenzaremos hablando un poco de lo que mas resalta de el salvador sus deliciosas pupusas 

En primer lugar, Doctor Ramón Rivas, Director Nacional del Patrimonio Cultural, quien afirma que el origen de las pupusas, fue antes de la llegada de los españoles  a tierras Americanas y QUE LA PALABRA PUPUSA  VIENE DEL NAHUAT (PUPUSHAGUA),QUE SIGNIFICA INCHAZÓN Y POR EXTENSIÓN TORTILLA RELLENA.
De  acuerdo al Dr. Barberena, la palabra POPUZA  se compone  de dos voces pertenecientes al  idioma QUICHÉ:   POP  UTZ. POP, significa  petate,  estera,  y como verbo  significa   “JUNTAR, UNIR” y  UTZ, significa cosa buena, bien hecha.
Y finaliza  diciendo que las popusas son tortillas  de maíz, rellenas de queso o de otra sustancia alimenticia apropiada para ello.


El Franciscano  FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN  religioso que vino a América (  1500-1590) )  en uno de sus textos  en 1570 se relata a cerca de la existencia de una comida  de masa cocida, que se mescla con carne y frijoles, es posible que Sahagún esté haciendo referencia a las pupusas.

Muy interesantes los conceptos vertidos por los especialistas sobre el origen de la pupusa.

1-Que se hacen desde antes de la venida de los españoles.
2-Que la palabra PUPUSA, viene del Quiché POPUZA  y
3-Que en el occidente del  país, Ahuachapán es el único departamento en donde se registran dos asentamientos étnicos  de origen  QUICHÉ, según el Señor Antonio Arocha.

 SE APOYA LA TESIS QUE DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, provenientes de México, estableciéndose por mucho tiempo en el altiplano de Guatemala,  posteriormente emigran a El Salvador ingresando por el occidente de Ahuachapán, formando una composición  de  SEIS ETNIAS DIFERENTES Y ENTRE ELLOS LOS QUICHEZ. Y si la palabra POPUZA VIENE DEL QUICHÉ, CITANDO AL DR. BARBERENA, se puede deducir que FUERON ELLOS LOS PRECURSORES DE LA PRIMER PUPUSA EN EL SALVADOR, y que a la vez, fue parte de la dieta alimenticia de los asentamientos  precolombinos, y se ha mantenido vigente de generación en generación COMO HERENCIA ANCESTRAL, catalogándose en la actualidad como uno de los platos más famosos  y exquisitos de la sociedad salvadoreña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario